En nuestra última visita a la Vega, realizamos varias entrevistas a vendedores y compradores, con el fin de reunir la información suficiente para responder nuesra pregunta de investigación. El primer entrevistado fue un vendedor que lleva 30 años trabajando en la Vega, y Luis Pino Vargas que lleva más de 40 años en éste lugar. Las preguntas que le realizamos apuntan principalmente a la relación que se mantiene con la competencia, la clientela y al establecimiento de precios de los productos.
¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la Vega?
30 años.
¿Cómo llegó a trabajar a la Vega?
Descendencia, mi abuelo, mi padre, y yo ahora soy propietario.
¿Cómo fija los precios de sus productos?
Depende de la temporada y el volumen, si uno compra más volumen compra más barato y puede vender más barato.
Cuando la competencia baja los precios ¿Usted también los baja?
Obvio, porque son artículos perecibles, entonces hay que bajar los precios para poder competir, por eso hay que tratar de comprar más barato.
¿Tiene compradores frecuentes?
Si po, clientela si po.
¿Qué hace para mantener esta clientela?
Tratar de tener los productos frescos de buena calidad. Precios justos, precios exactos.
Entrevista a Luis Pino Vargas
¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la Vega?
Buuu…. ¿así no más de sencillo? en la Vega "mijita" tengo más de 40 años, para ser exacto 45 años.
¿Cómo llegó a trabajar a la Vega?
Mire me trajeron importado, desde Valparaíso hacia acá, me trajeron importado te digo yo ¿por qué? porque yo no conocía Santiago y me vine en un camión trabajando, justamente allá me contrataron en Valparaíso pa’ venirme a trabajar a Santiago y desde que me trajeron aquí estoy po' mi amor.
¿Cómo es la relación que tiene con la competencia?
Yo le digo francamente, yo soy un pan de Dios no me gusta envidiar a nadie, pero cuando me buscan el odio, con respecto a mercadería yo he hecho mi negocio no más y pongo los precios que tengo que poner no más, si yo compro barato vendo barato.
¿Cómo fija los precios?
Mira de acuerdo a la competencia no, porque competencia tení limones para allá a ochocientos pesos y yo los tengo acá a siete cincuenta. Según como compro yo es como pongo los precios. De ganancia siempre va a quedar, yo siempre me pongo a tono digamos, un poquito más bajo que los demás. Yo compro un “chombin” un cajón grande, entonces vendo más barato
¿Tiene clientes frecuentes?
Sí, el día viernes, sábado y domingo viene gente que viene siempre. El más antiguo, mira, algunos que incluso tenían negocio y vendieron el negocio y derrepende aparecen por acá a comprar.
¿Qué cree ud. que lo diferencia de la competencia?
Aquí vuelven porque la atención es buena, la atención es excelente, yo me refiero a mí como persona, a si como yo te estoy ayudando a ti en el estudio, ayudo a toda persona que pasa y me quiere preguntar algo. No he tenido nunca problema incluso para la televisión, ha venido varias veces la televisión aquí, para la última tuve un perro, un perro que está durmiendo por allá abajo, salí en la televisión en el canal trece así que cuando los limones estuvieron caros les demostré que éstos eran los mejores, los más jugosos, son cochinos pero son súper buenos. También en Chilevisión, en el canal Nacional también. Entonces siempre lo que me preguntan yo estoy.
Aquí no es como en los supermercados donde te ponen el precio más barato, un enganche, le digo yo, cobran trecientos pesos menos pero cuando pagaí las demás mercaderías te pegan el palo. Ahora francamente la televisión nos está ayudando harto o la misma radio, las emisoras nos ayudan por que nosotros somos más barato que el supermercado y la atención es buena. Ahora lo único que nos falta es un subterráneo para que entren los vehículos, para que entren más vehículos porque esto se llena, esto y al otro lado por que llega hasta allá la Vega, hasta Dávila.
Agradecemos a ambos vendedores por su tiempo y disposición para responder nuestras preguntas.
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